intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013

Viajamos por la Argentina y Atlas de Argentina

A partir del desarrollo de diferentes actividades que apuntaron a ampliar aspectos referidos a la identidad individual, grupal y nacional, llevamos a cabo, a modo de cierre, una actividad integrada de Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana e Informática. La propuesta se presentó de forma acotada, y surgió por parte de los alumnos, armar un trabajo final a modo de conclusión sobre nuestro país.

• Diseño de la propuesta didáctica.

El proyecto se desarrollo en 2 etapas:

Etapa 1:

- Presentación del cuadernillo “Viajamos por Argentina”: Distribuimos el material en las netbooks de los alumnos, utilizando el software Gestor de Clases. El cuadernillo realizado con un Presentador de Diapositivas consta de diferentes imágenes de lugares de nuestro país y cada alumno haciendo alguna reseña al respecto. También un espacio para completar el ítem “PROVINCIA”, y casilleros para seleccionar cuál es el lugar al que nos referimos.

- Distribución de material con referencias: en dicho cuadernillo se encontraban las mismas fotos con una pequeña reseña acerca del lugar.

- Resolución de la actividad: En forma grupal y utilizando el Gestor de Clases, buscamos en las referencias la imagen que estaba en cada una de las diapositivas. Leímos el texto adjunto y completamos el cuadernillo.

Etapa 2:

- Atlas de Argentina: a partir del interés manifestado por los alumnos, investigamos más en Internet sobre cada destino. Además se incorporó al archivo “referencias” la imagen de nuestro país en el que se destaca la ubicación
del mismo.

• Análisis de la experiencia:

Los alumnos manifestaron interés por la propuesta didáctica y la enriquecieron con nuevas propuestas.

El desarrollo de la misma implicó conocimientos nuevos y familiarización con nuevos software que convocaron mucho a los jóvenes al proponer el trabajo en el grupo clase. Se pudo ajustar a las posibilidades de cada uno, pudiendo todos participar en mayor o menor medida.

Favoreció también aspectos que tienen que ver con la autonomía en el uso de tecnologías y práctica de nociones ya adquiridas.

• Posibilidades y dificultades en la implementación:

Las dificultades que se presentan a diario tienen que ver con:

- Falta de equipamiento: No todos los alumnos disponen de sus netbooks, ya sea por no traerlas a la escuela o por encontrarse las mismas en reparación.

- En oportunidades la conexión a los AP no es posible, por lo que dificulta la continuidad de la propuesta.

- Algunos alumnos necesitan adecuaciones más específicas, pero es una variable que aporta a la integración y el trabajo cooperativo.

- No todos tienen acceso a la lectoescritura, por ese motivo hay varias opciones en la propuesta, teniendo en cuenta que todos puedan hacer algo, y que este ejercicio beneficie el respeto y la tolerancia por las diferencias.

• Propósitos y objetivos:

o Promover el uso de las Tic en el aula a través de actividades.

o Impulsar la producción colaborativa y cooperativa.

o Explorar nuevos modos de construir y entender la realidad.

o Ofrecer contenidos de diferentes áreas como una parte constitutiva de nuestra identidad personal y nacional.

• Estrategias didácticas:

o Indagación de saberes previos.

o Investigación utilizando libros, revistas e internet.

o Lectura de imágenes y lectura de soportes gráficos y escritos.

o Confección de cuadros para facilitar la resolución de las propuestas.

o Elaboración y organización de contenidos.

o Corrección colectiva

• Características de la institución:

La institución es una escuela de educación especial cuya población presenta diversos niveles de discapacidad intelectual. Cabe tener en cuenta también que la mayor cantidad de los alumnos provienen de sectores muy humildes y marginales. El alumnado asiste jornada completa.

El proyecto se lleva a cabo con alumnos de tercer ciclo, cuyas edades varían entre los 11 y los 14 años. Los grupos están armados de acuerdo a criterios etarios y no al desempeño escolar. Por este motivo, dentro de estos mismos grupos podemos encontrar diversos niveles de comprensión y adquisición de conocimientos. Los grupos constan de no más de 10 integrantes, lo que facilita la atención personalizada y basada en sus posibilidades.

Prof. María Belén Ponce

DNI: 29488947
FC: 445772
EEE Y FL N°1 “Alfonsina Storni”